¿Qué es y por qué te recomiendo hacer una pretemporada?

Siempre que hay un periodo de vacaciones o un periodo de receso a nivel deportivo el cuerpo tiene una desadaptación a nivel muscular y cardiovascular, que hacen que la fluidez de movimientos, las contracciones musculares, los gestos técnicos o los tiempos en el caso cardiovascular no sean iguales a los de la temporada inmediatamente anterior.

Una pretemporada es un periodo en el que se busca poner de nuevo el cuerpo en un estado físico óptimo que le permita recibir estímulos de mayor exigencia direccionados a un trabajo de un año y a un objetivo específico.

La pretemporada suele confundirse con el periodo de adaptación física, ya que esta se hace con deportistas que ya tienen un proceso deportivo previo y que vienen de un periodo que puede ser de competencia (rendimiento) o simplemente enfocada a un resultado fitness, o de salud. 

La duración de esta etapa es entre 2 y 3 semanas según las necesidades del deportista y se hace de manera continua para acelerar los proceso adaptativos musculares y cardiovasculares.

El periodo de adaptación física se hace con personas que apenas van a comenzar un proceso de entrenamiento, donde su cuerpo y sus músculos van a recibir estímulos variados que le permitirán  adaptarse y mejorar sus capacidades físicas y motoras, cómo también aprender a conocer sus límites, sus debilidades y sus fortalezas .El periodo de duración de esta etapa es entre 6 y 8 semanas.

Para hacer una excelente pretemporada se necesita tener encuentra varios factores:

  1. El tiempo que lleva el deportista practicando la disciplina deportiva
    Es muy importante entender que las personas que llevan más tiempo practicando una disciplina deportiva  tendrán más facilidad de adaptación a un estímulo deportivo que la persona que lleva menos tiempo. Es por esto que se debe hacer una excelente programación en cuanto a duración de entrenamiento, tiempo de trabajo, tipo de cargas y tiempos de descanso o recuperación entre serie y serie o entre sesiones de entrenamiento.
  2. La duración de la sesión de entrenamiento 
    Indiferente del nivel de entrenamiento del deportista o el tiempo que lleve practicando una disciplina deportiva es importante entender que el cuerpo puede responder a los estímulos durante un tiempo específico. Esta duración puede ser determinada por la aparición de la fatiga o en nuestro medio por disponibilidad de tiempo del deportista, normalmente el tiempo oscila entre 60 y 90 minutos.
  3. El nivel de entrenamiento
    El nivel de entrenamiento determina qué tipo de estímulos debe recibir el deportista, además el grado de intensidad y complejidad de los movimientos o ejercicios.
  4. Las condiciones funcionales e individuales de un deportista
    Todo individuo posee unas características en su anatomía, morfología y fisiología que lo hacen funcionalmente diferente, además que el cuerpo debe atender a unos movimientos que son naturales dentro de las rutinas de cada persona. La pretemporada debe estar direccionada a atender estas características que son fundamentales para la respuesta deportiva con miras a la mejora constante de la salud , el rendimiento y la composición corporal. 
  5. El objetivo planeado a corto, mediano, y largo plazo
    De cómo se planean los objetivos a corto , mediano y largo plazo depende tener un año con el mejor resultado. Ir paso a paso y modificarlo según la necesidad de cada deportista. Es muy importante trazar metas y entender que un resultado siempre va a depender de otro resultado.
  6. Manejo de cargas
    Las variables que ofrecen las cargas durante una pretemporada pueden ser muchas, pero lo más importante es lograr mantener una coherencia en las cargas que permita la mejor adaptación deportiva entre el VOLUMEN osea las repeticiones de los gestos técnicos o movimientos, los kilómetros recorridos, la duración de los estímulos y la INTENSIDAD que hace referencia a que tan fuerte o que tan duro debe ser el estímulo de entrenamiento. Ya sea a nivel cardiovascular o muscular.

    Para finalizar la teoría sugiere que en la pretemporada se deben usar altos volúmenes de trabajo que en palabras coloquiales quiere decir hacer muchas repeticiones, con muchos ejercicios o recorrer muchos kilómetros a una intensidad media baja y a medida que pasen las semanas ir haciendo una intervención donde disminuye el volumen y se comienzan a aumentar las intensidades y trabajar con cargas más altas con miras a la mejora del rendimiento, salud y composición corporal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.