Es muy común cuando estás en el gym encontrarte con personas que al preguntarles ¿Cuál es tu objetivo con entrenar? te contestan: BAJAR DE PESO
Y es muy normal encontrarnos con que las personas que tienen este objetivo son los que más errores cometen con su proceso y con su entrenamiento.
Esto pasa básicamente por el afán que hay con querer cumplir con los estándares de belleza que la sociedad nos impone, o realmente por salud y porque el sobrepeso está afectando algunos órganos o algunas articulaciones, viéndonos así en la obligación de hacer ejercicio por necesidad y no por gusto.
Es acá donde hablamos del primer error.
HACER EJERCICIO POR OBLIGACIÓN
¿A quién le gusta hacer cualquier actividad obligada o bajo presión? ¡A nadie!
El ejercicio y la actividad física es algo que tiene que nacer desde la conciencia, desde entender la necesidad que tiene tu cuerpo y tu mente de generar cambios que le permitan estructurar tu vida de manera diferente y comenzar a sentir que día a día vas habituando tu cuerpo a lo nuevo y que eso nuevo te traerá cosas buenas.
BUSCAR RESULTADOS INMEDIATOS
El ser humano es un ser de resultados por naturaleza y quiere obtenerlos de la manera más rápida posible. llevándolo a hacer cosas que le permitan tomar atajos y llegar más rápido al resultado y a saltar pasos y procesos que con seguridad lo llevarán al resultado de manera más segura y duradera en el tiempo.
Algunos atajos son : pastillas adelgazantes, quemadores de grasa, fajas, dietas extremas o métodos de entrenamiento extremos.
PENSAR QUE EL ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR ES EL SALVADOR
La mayoría de las personas que quieren bajar de peso se enfocan solo en hacer entrenamiento cardiovascular y esto gracias al gran Mito que hay que el cardio es el mejor quemador de grasa.
El entrenamiento cardiovascular es un buen método para bajar de peso, pero no es el mejor; ya que este hará que pierdas masa muscular ,y la masa muscular es prioridad para lograr utilizar la grasa como fuente de energía.
NO HACER ENTRENAMIENTOS DE FUERZA Y PESAS
El mayor error que se comente al querer bajar de peso es no hacer entrenamiento de fuerza y de aumento de masa muscular con el argumento que las pesas endurecen la grasa y después es mas difícil quemarla.
Argumento que es totalmente falso ya que hacer pesas y trabajo de fuerza va a facilitar la ganancia de masa muscular y por ende mayor gasto energético traducido en gasto calórico.
ENTRENAR CON FAJAS , PLÁSTICOS ALREDEDOR DE LA CINTURA Y CHAQUETAS
El argumento para la utilización de estos materiales es el aumento de temperatura corporal y el aumento de la sudoración y que junto con esta se elimina la grasa , lo que te hace pensar que bajaras de peso mas rápido.
Estos materiales si hacen todo lo que el común de las personas dicen o sea si aumenta la temperatura y si aumenta la sudoración pero generando una deshidratación total que pueden generar daños a nivel sistémicos como mareos, hipertensión, arritmias cardiovasculares y calambres.
HACER DIETAS EXTREMAS
Hacer un dieta extrema con seguridad más tarde que temprano va a tener desordenes a nivel hormonal que van a tentar contra tu salud.