Siempre que iniciamos un proceso de entrenamiento sea cual sea nuestro objetivo lo hacemos pensando en mejorar y en avanzar buscando tener un rendimiento deportivo óptimo . que nos permita sentirnos bien física, mental y estéticamente o incluso competir y por qué no ser un campeón.
Para lograr estas metas o estos objetivos es estrictamente necesario hacer una planificación de entrenamiento que incluye muchos factores , entre ellos uno muy importante que es el manejo de las cargas que voy a utilizar en pro del aumento del rendimiento físico deportivo, además es muy importante programar y conocer el momento preciso en que estas cargas deben tener variables o ser aumentadas.
Pero, ¿qué es la carga?
LA SUPER COMPENSACIÓN es el principio de entrenamiento que nos permite entender cómo por medio del manejo de cargas, intensidades de entrenamiento, y el descanso podemos mejorar nuestro rendimiento deportivo y permitir que nuestro cuerpo se adecue a un estímulo, logrando el pico más alto de rendimiento sin afectar ninguna estructura muscular.
Siempre que hacemos actividad física sea cual sea; hay un desgaste a nivel muscular y energético que hace que el cuerpo cuando terminamos de entrenar quede con los índices de energía por debajo de como estaba cuando iniciamos el entrenamiento, situación que es lógica y natural, produciendo así un fatiga que obliga al cuerpo a tener un recuperación y un descanso que sea óptimo; de este descanso depende que nuestro cuerpo responda de mejor manera en el próximo entrenamiento y pueda ir aumentando su nivel paulatinamente.
Las variantes de entrenamiento, métodos y carga son las encargadas de generar la ganancia y aumento de rendimiento deportivo.
La carga es la suma de todos los estímulos que se tiene durante la sesión de entrenamiento convirtiéndose este en el factor más importante del proceso desde lo fisiológico ya que es la carga la encargada de permitir adaptaciones físicas musculares.
Lo que demuestra que tener una sesión de entrenamiento o un proceso de entrenamiento con CARGAS INSUFICIENTE hará que las adaptaciones no sean suficientes y no se pueda ganar un aumento de nivel de entrenamiento ni un mejoramiento en el tiempo de las capacidades físicas entrenadas.
Existe un factor que es determinante en la programación del manejo de las cargas y es la intensidad semanal de entrenamiento que hace referencia al numero de días que entrenas en la semana y la densidad que hace referencia a los días utilizados para descansar o recuperarse.
¿Te gustaría entrenar conmigo?