Durante mucho tiempo he percibido que la mayoría de las personas están buscando la necesidad física y social de tener unos glúteos estéticamente aceptables.
Y es por esto que hoy decido escribir este artículo en el que intentaré explicar desde la anatomía, la fisiología y el entrenamiento cómo hacer para lograr activar y mejorar el tamaño de tus glúteos.
Este músculo junto con el abdomen se ha convertido en el foco de atención de los entrenamientos, sobre todo en las mujeres que la pasan dedicando mucho tiempo, métodos y cargas en el ejercicio que quizás por desconocimiento pueden ser improductivas .
Es importante que al momento de diseñar un programa de entrenamiento se tengan en cuenta algunos aspectos que favorecerá de manera óptima y rápida el aumento o la hipertrofia de los glúteos.
Por ejemplo, se debe tener claridad sobre la estructura que se tiene a nivel óseo, sobre todo a nivel de la espalda baja (zona lumbar), ya que de la pronunciación de esta curvatura depende que tanto pueda aumentar el glúteo; también se debe identificar la posición de la pelvis a nivel postural; ya que estar en anteversión o retroversión (tirada hacia adelante o atrás) este factor es determinante para elegir ángulos de movimiento apropiados y acordes con los movimientos naturales de cada estructura.
Ahora hablemos de los músculos que son importantes y que están directamente involucrados en la activación del glúteo y que si estos no funcionan bien, menos va a funcionar el glúteo:
- Abdomen
- Lumbares o paravertebrales
- Isquiotibiales
- Cuádriceps
En este espacio me voy a concentrar en la fuerza abdominal y lumbar, y cómo influyen de manera positiva en el aumento de la masa muscular del glúteo. Existe algo que se llama actividad motora y consiste en el nivel cerebral y nervioso que activa las contracciones musculares, la movilidad y la estabilidad macular desde la consciencia.
En la medida que siempre se hagan trabajos que permitan la activación motora para dichos grupos musculares, se va a mantener un tono macular (fuerza) que permite estabilizar el glúteo, y cuando se haga el trabajo específico del glúteo, será este el que se active directamente sin importar el método, y así se logrará el aumento deseado sin dolores y sin lesiones.
La activación motora se logra en la mayoría de veces con ejercicios de repeticiones y autocargas o en su defecto con bandas y poleas con cargas medias. De esta manera le vamos a recordar siempre al cerebro que existen unos grupos musculares encargados de estabilizar el glúteo .
Los métodos de hipertrofia no cambiarán y ya están inventados. Todo este trabajo dependerá de la experiencia y conocimiento que tenga el entrenador sobre cuándo y dónde aplicarlos.