La flexibilidad es una capacidad física condicional; lo que quiere decir que la mejora o la óptima respuesta a un estímulo está directamente relacionada al entrenamiento de esta.
La flexibilidad es la capacidad que tiene una articulación de mejorar la amplitud de movimiento sin causar un daño a nivel de las fibras musculares.
Existen dos factores que están directamente relacionados y que a la vez pueden confundirse con la flexibilidad:
- La movilidad articular que es la capacidad que tiene una músculo y una articulación de desplazarse de manera articulada durante un recorrido, sin dañar la integridad de las estructuras anatómicas implicadas.
- La elasticidad, que es la capacidad que tiene un músculo de alargarse sin sufrir daños estructurales y contraerse hasta recuperar su forma inicial
¿Te gustaría entrenar conmigo?
Podemos decir que hay cuatro tipos de entrenamiento de la flexibilidad:
- Estática pasiva: consiste en hacer un estiramiento gradual del músculo, buscando elongar con ayuda de un implemento o de una persona. Lo importante es que este estiramiento no genere un dolor que pueda llegar a desgarrar el músculo o causar una micro lesión a nivel de las fibras musculares.
- Estática activa: estirar el músculo al máximo con los cuidados para no romper fibras musculares, inmediatamente hacer tensión isométrica (haciendo fuerza contaría) sobre el mismo movimiento y mismo músculo, para luego elongar de mejor manera.
- Facilitación neuromuscular: es un método para mejorar la flexibilidad que requiere de una mayor exigencia a nivel muscular al igual que se asume un riesgo ya que genera demasiada tensión a nivel muscular pero tiene excelentes resultados.
Este método consiste en elongar un músculo a su capacidad máxima, para luego traerlo al punto inicial mediante una fuerza contraria generando una contracción excéntrica de los músculos contrarios a los que se están elongando.
- Estiramiento balístico: es un estiramiento que se hace generalmente cuando se practica un deporte y hace referencia a un músculo específico que predomine en este deporte o a un músculo que es muy utilizado en esta disciplina.
Este estiramiento consiste en llevar al máximo de elasticidad del músculo permitiéndole volver a su estado inicial de la manera más rápida posible repitiendo este gesto durante determinadas ocasiones.
Nota: este entrenamiento no es sugerido como método para ganar flexibilidad, puede ser utilizado solo como estimulante muscular para entrar hacer una actividad deportiva específica y de alta intensidad.